sábado, 28 de noviembre de 2015

Sonrisas y lagrimas con la resina y la fibra de vidrio


Hace ya aproximadamente un año  me dio la ventolera de meterme a experimentar con la resina y la fibra de vidrio.

Con esta entrada no pretendo hacer un tutorial como tal, ya que cometí varios fallos y no manejo la técnica lo suficienteme bien como para un tutorial de buena calidad, pero si que os quiero contar un poco los pasos generales y la experiencia personal que tuve, las sonrisas y lagrimas que derramé (que poética me he vuelto)


Primero os pongo un poco en canción:
 La base  que use fue el programa "Pepakura" que resumiéndolo es un programa que pasa a piezas en 2D modelos de 3D, muy fácil de usar y del cual tenéis a patadas de guias y modelos en San Google.


Un screenshot del programa Pepakura 


Una vez que tenemos el modelo localizado, imprimimos y comenzamos a montar toooodas las piecitas... ¡¡CAGADA Nº 1!! aseguraos de escalar el modelo a vuestro tamaño... ¡Correctamente! ( yo pensé que estaba todo bien, el resultado fué un casco para un niño de 10 años).


Asi que nada, ahí me lancé yo, contenta y feliz a cortar, doblar y  pegar todas las piecitas, Tardé aproximadamente... ¿unas 10 horas? ¿más? si no sois gente de mucha paciencia y manitas pequeñas tal vez no os deberíais meter en este embrollo.







Y aqui el casco mas o menos armado


¡CAGADA Nº2! ¿veis las lineas negras del casco? eso es goma eva, y eso se supone que iba a ser un relieve, en mi cabeza sonaba bien... acabe arrancándolo todo cuando ya estaba en la fase de la masilla, así que no, no pongáis detalles complejos.

Vale, después de haber pegado todas las piezas tendremos un casco un tanto angular y flojucho. El siguiente paso es solucionar lo de flojucho.  Para eso usamos resina y fibra de vidrio.

Fibra de vidrio

Resina











La resina es un liquido viscoso extremadamente pegajoso (cuando digo extremadamente es por algo, creedme) que al endurecerse deja una capa transparente muy dura.  La fibra es una malla de... bueno, si, fibra de vidrio, que junto con la resina lo deja todo aún mas duro.

Lo primero que se hace es darle una capa de resina al modelo, primero por dentro y luego por fuera.
¡CAGADA NUMERO 3! la resina es un liquido, por lo cual empapa el papel, ¿que pasa si mojamos un papel? si, que se arruga, parece que mi yo de hace 2 años no lo capto. Tenéis que reforzar la estructura con palos, haciendo una cruz con ellos dentro del casco, para sujetar las paredes.

Capa de resina por dentro

Si habéis acertado con la cantidad de catalizador deberíais tener un modelo algo rígido. Este paso es un engorro máximo, la resina apesta, se pega a todo, una vez manchado algo no se quita de ninguna manera, y encima hay que trabajarla con mascarilla (no seais tan gañanes como yo).


Lo siguiente es la fibra de vidrio, básicamente junto con la resina tenemos que hacer una especie de "papel mache": Damos unos brochazos de resina, ponemos una pieza de fibra encima y la empapamos de resina. ¡CAGADA Nº4! las piezas de resina tienen que ser tirando a pequeñas, la resina no agarra bien la fibra, y si las piezas son grandes, por su propio peso al empaparse se os puede desprender todo...si... ¡Todo!

Cuernos y parte superior ya con la fibra
Si la resina ya era un engorro por si misma, añadir fibra al conjunto multiplica el engorrismo por mucho. Usar la fibra no es fácil, mientras procuras que no se te pegue la malla a la mano tienes que extender perfectamente la pieza sobre el modelo.. (pinchar burbujas de fibra de vidrio no es fácil ni productivo), todo esto sin tocar absolutamente nada, la resina es extremadamente pegajosa (insisto) y terminaremos reuniendo  una colección de objetos pegados a nuestras manos.

Si hemos sobrevivido al proceso (yo lo hice a duras penas) tendremos un modelo capaz de soportar nuestro peso sobre el... pero con unas irregularidades enormes y que pincha mas que un erizo.
Supuestamente ahora se debería de lijar la fibra, solo puede hacerse con lijas eléctricas y potentes, asi que en mi caso simplemente ignore este paso (para macarra, yo)


Si todo esto os ha parecido dificil/pesado/aburrido/pringoso/laborioso sois unos inocentes, esperad a que os presente la masilla de carrocero.

Para darle textura lisa tenemos que usar la masilla de carrocero.
Es una pasta multicomponente ( al igual que la resina tenemos que mezclara con otra pasta) muy pringosa ( a estas alturas iréis captando que hace falta un taller, si o si, para poder hacer todo esto)
y muy toxica, que deja una peste con la cual tendréis que convivir de por vida.  Y además  igual que la resina todo lo que toque a la basura, los pegotes una vez secos son como el cemento.

Una capa de masilla sin lijar




Todo el casco con una capa de masilla sin lijar


La parte con la cual mas sufrí es con la masilla, Después de que se endurezca tenemos que ir lijando. Si tenéis lijadora eléctrica no os parecerá tan infernal como a mi. Esto es una espiral de lijar y dar capa, lijar y dar capa, hasta que un día tenéis un prop aproximadamente liso.

Capa basta
    
Tras muchos lijados y capas

Tras muchos, muchos dias  de lijado y capas y botes de masilla.

Como se puede apreciar el acabado no es para nada perfecto, pero con los materiales que tenia a sido lo que buenamente he podido hacer. No pude calcular las horas invertidas solo en el paso de la masilla.


Desde aquí solo os queda imprimar y pintar.





En resumen, si queréis un prop de fibra de vidrio y no tenéis taller y herramientas adecuadas vais a sufrir, eso si, tendréis (en mi caso un casco) un prop prácticamente funcional, duro como el cemento y si lo hacéis bien con una superficie totalmente lisa y perfecta (si, lo se, no es mi caso).

Es muchísimo dinero, no es barato y muy duro, pero los resultados son increibles.

Os dejo el link a mi album del casco en fb, donde teneis mas fotos del proceso:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1939332689625329.1073741835.1879307288961203&type=3&uploaded=19










1 comentario:

  1. Lijar la eva es bastante desagradable ( llenarás la casa de polvo) pero si, la resina es otro nivel.

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